Municipios

Inician negociaciones para definir límites entre Ixmiquilpan y Zimapán

Autoridades de ambos municipios buscan dar certeza jurídica a la demarcación territorial de localidades en disputa

Foto: Especial
09/12/2025 |19:54
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

El municipio de Ixmiquilpan enfrenta diversos conflictos agrarios y de límites territoriales entre localidades y municipios; recientemente se resolvió un conflicto entre las localidades de El Botho (Ixmiquilpan) y San Miguel Jigui (Cardonal), y esta semana comenzarán las reuniones para definir jurídicamente los límites con la demarcación de Zimapán.

El alcalde Emanuel Hernández Pascual adelantó que en días próximos se reunirá una comisión del municipio de Ixmiquilpan con representantes de Zimapán. El objetivo es formalizar los límites entre las localidades de Megüi (Zimapán) y Ustheje (Ixmiquilpan), donde se ubican entre 12 y 15 mojoneras, con un tramo de considerable extensión.

El proceso ya está bastante avanzado, pues los vecinos de ambas localidades reconocen sus respectivas áreas, por lo que ahora solo resta plasmar dicho reconocimiento en una delimitación legal. Reconoció la voluntad de las comunidades, pues de ello depende mucho el éxito para solucionar diferencias y alcanzar acuerdos.

En el ayuntamiento de Ixmiquilpan funciona una comisión de límites territoriales encargada de atender estos conflictos. Fue creada en los últimos años ante la existencia de múltiples disputas territoriales. El alcalde ha señalado en ocasiones anteriores que, si esos conflictos se resolvieran, se aliviaría hasta en un 80 % la carga de problemas del municipio.

Ixmiquilpan mantiene otro conflicto de límites con el municipio de Chilcuautla, que data de varios años, y para el cual también se han sostenido reuniones; sin embargo, hasta ahora las autoridades municipales no han dado detalles.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos