Ante las reiteradas quejas de la población que enfrenta la plaga del mosco culex que afecta a la población y al ganado, este fin de semana la Comisión Nacional de la Agua, delegación local, inició con dos brigadas de fumigación.
Durante las semanas pasadas, en las reuniones de delegados y vecinos se urgió a llevar a cabo las acciones no solo de trituración del lirio, también de fumigación, luego de que era imposible ya vivir en sus viviendas y más en el campo. Se propuso que de no contar con respuesta acudirían a manifestarse en las oficinas federales.
Sin embargo, este viernes, acudieron los brigadistas, las tareas se realizarán en las colonias Santa Ana Ahuehuepan, San Juan Michimaloya, Santa María Daxthó, San Pedro Nextlalpan, Benito Juárez y San Gabriel que son ribereñas al río para mitigar la multiplicación del mosquito.

Si bien durante el invierno se registra la proliferación del mosco por la falta de trituración del lirio acuático, con el aumento de la temperatura se multiplicó de manera exponencial al grado que la población señaló no poder salir por la tarde por los enjambres. Aunado a la situación, el ganado comenzó a enfrentar las consecuencias y como opción quemaban cartón para ahuyentar la plaga.
De acuerdo con las brigadas de fumigación, se aplicará el químico cipermetrina que no es dañino para los habitantes, entre las 17:00 a las 23:00 horas.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Municipios
Con presunto aval de las autoridades de Ixmiquilpan y Cardonal, comunidad pretende despojar a adulto mayor de una parte de su propiedad

Municipios
Estiman que 4 mil personas carecen de identidad oficial en Ixmiquilpan

Municipios
Refuerzan vigilancia epidemiológica en Hidalgo ante la llegada de visitantes por el Mundial 2026

Entretenimiento
Arte urbano y diversidad tomarán una calle del centro de Tulancingo con mural colectivo

























