Más Información
El reportero en la Huasteca Francisco Bautista San Juan de EL UNIVERSAL HIDALGO, luego de interponer la queja ante en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en la visitaduría Regional con sede en Huejutla, la licenciada en turno, confirmó que como comisión está en la obligación de atender la queja por omisión por parte del funcionario público, identificado como Leonilo, director de Seguridad Pública Municipal de Huejutla.
Bautista San Juan indicó que la atención omitida por parte de este jefe policiaco fue negar el auxilio, al momento de pedir el apoyo para evitar ser retenido por habitantes de la comunidad de Oxtomal I, municipio de Huejutla, con la intención de conseguir una suma monetaria de 5 mil pesos para dejarlo en libertad. La situación puso en riesgo su integridad física al no ser auxiliado por elementos policiacos anta la retención.
El grupo de habitantes lo privaron de su libertad al señalar que había realizado una publicación periodística de meses atrás, en donde uno de los vecinos implicados había participado.
Por tal motivo, la comisión levantó la queja con la finalidad investigar la presunta violación de los derechos como reportero, y por no dar auxilio como la autoridad.
La CDHEH determinará con base en las investigaciones si procede el expediente, pues tiene que indagar entre testigos, la omisión por parte de la autoridad.
A la par, el comunicador inicio la carpeta de investigación en la Agencia del Ministerio Público la cual quedó asentada con la numeral 5-2023-01571 por el delito de del Ejercicio indebido del propio derecho y/o el delito que resulte en contra de los agresores.
Francisco Bautista fue retenido el pasado lunes 26 de septiembre cuando cubría una manifestación en la alcaldía de Huejutla. En el lugar, fue retenido por los pobladores, quienes le exigieron la cantidad de 5 mil pesos para dejarlo trabajar. Situación que contraviene sus Derechos Humanos, y que a pesar de pedir el auxilio a la autoridad de seguridad pública no fue atendido.