En el kilómetro 69+000 de la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Zapotlán, se construirán 500 bodegas que conformarán el nuevo Centro de Abasto Miguel Hidalgo que requerirá una inversión de 3 mil 500 millones de pesos. La primera etapa estará lista en 18 meses.

El proyecto se planteó desde seis años atrás, pero hasta el 21 de agosto se colocó la primera piedra en Zapotlán, donde se desarrollará uno de los dos Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi) que tendrá Hidalgo.

El nuevo Centro de Abasto se localizará a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de la construcción desplegada en 26 hectáreas se encargará la empresa Dolmen, originaria de León, Guanajuato, especializada en desarrollo de proyectos industriales, centros de abastos y comerciales. En total son 100 socios quienes aportaron para la obra.

La edificación de la Miguel Hidalgo tiene proyectada su construcción a seis años y al concluir generará 5 mil empleos directos, las bodegas estarán diseñadas para facilitar la operación diaria de los comerciantes e incluirán plantas de tratamiento y 20 pozos de absorción.

Se prevé que el proyecto sea funcional al menos en los 100 años siguientes y la ubicación al estar cerca de la autopista Arco Norte permitirá distribuir los productos a seis estados del país como: Querétaro, Tlaxcala, Puebla o Veracruz.

La construcción contempla tres etapas. La primera incluye la edificación de una barda perimetral de 2 mil 100 metros lineales, así como tres módulos: el A con 60 bodegas, el B con 80 bodegas y el C con 80 bodegas más. También se prevé un espacio para locales y oficinas, pero estas se desarrollarán a futuro.

En esta primera fase serán mil 320 millones de pesos los que se invertirán y se construirá en un plazo de 18 meses. En la segunda se implementarán los módulos D y E con 74 y 98 bodegas, respectivamente, mientras que en la última serán los módulos F y G con un total de 84 y 44 bodegas.

¿Cuáles son las características del nuevo Centro de Abasto Miguel Hidalgo?

La superficie del Centro de Abasto Miguel Hidalgo se desplegará en 263 mil 735.84 metros cuadrados.

Tendrá 500 bodegas de extensión de 6 por 15 metros, con 992 cajones para tráileres, 782 cajones de autos y 912 cajones de autos sótano.

De la superficie total, se utilizarán 124 mil 700 metros cuadrados para la construcción; 179 mil 500 metros para urbanización y 15 mil 180 metros para áreas verdes.

Habrá 10 módulos de baños y una barda perimetral que se extenderá por 2 mil 100 metros lineales.

Google News