Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista una reunión informativa con habitantes de la comunidad de Huitzila, en el municipio de Tizayuca, debido a las afectaciones que sufrirán algunas viviendas por el paso del tren México–Pachuca, cuya construcción ya avanza de manera significativa.
El tren México–Pachuca pasará por la colonia Huitzila; sin embargo, esta no contará con paradero ni estación, aunque sí presentará afectaciones, ya que aproximadamente un kilómetro con 900 metros del trazado atraviesa esta comunidad.
Las dimensiones y características del derecho de vía se describen en el artículo 29, párrafo I, del Reglamento del Servicio Ferroviario, el cual establece que, mínimamente, el derecho de vía deberá tener 30 metros de ancho, es decir, 15 metros a cada lado de la vía a partir de su centro. Solo en casos justificados, y siempre que no se ponga en riesgo la operación del ferrocarril y sus servicios, esta distancia podrá ser menor.
Un aproximado de 90 viviendas se encuentran cerca de la vía; sin embargo, la mayoría está en un tramo elevado, por lo que cerca de 20 estarían en riesgo, ya que se ubican a pie de vía, indicó Carlos Bastida, representante de la colonia.
Ante ello, esta semana personal de la Sedena se reunirá con representantes del ayuntamiento y vecinos de la zona en el Complejo Colibrí, para explicar de manera detallada el derecho de vía, si será de 15 o 30 metros, y en su caso, presentar las soluciones para las viviendas que se vean afectadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó recientemente, a través de sus redes sociales, sobre el avance del tren México–Pachuca, que partirá desde la estación Buenavista y llegará a la capital hidalguense en una hora con diez minutos, y desde el AIFA en 38 minutos. En algunas estaciones ya se observa el progreso, como en la estación Platah, en Villa de Tezontepec.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.