Personal del IMSS Bienestar en Hidalgo confirmó que 50 centros de salud, 23 en el Valle de Tulancingo y 27 en la zona Otomí-Tepehua, ya recibieron sus kits de medicamentos como parte del programa federal Rutas de la Salud.
Dichos espacios, considerados de primer nivel, formaron parte de las 93 rutas en las que se distribuyeron 147 claves de medicamentos de mayor demanda para los pacientes atendidos. Se confirmó que la meta de abastecimiento incluye a los 484 centros de salud con los que cuenta la entidad.
El esquema de distribución permite ordenar el inventario en la unidad de primer nivel y planear con precisión la reposición de cada insumo médico. Los kits serán surtidos mensualmente y dependerá del tamaño de la clínica el paquete que se les entregará.
De acuerdo con lo anunciado por el gobierno federal, la fecha límite para la entrega de kits prevalecía hasta el 23 de agosto; sin embargo, en Hidalgo aún continúa el proceso.
A nivel nacional, más de 15 millones de medicamentos, distribuidos en 10 mil kits médicos, se entregan a ocho mil 61 unidades médicas de primer nivel a través de mil seis rutas logísticas en los 23 estados federalizados.