Por cuarta ocasión, el gobierno del estado brindará acompañamiento a la XX Caravana Migrante “Orden y legalidad” mediante la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso). El apoyo forma parte de las acciones dirigidas a personas hidalguenses que radican en el extranjero, de acuerdo con la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar.

La Dirección General de Atención al Migrante participará en el trayecto que parte de Laredo, Texas, con destino al centro del país. El titular de Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, señaló que se busca orientar sobre aspectos migratorios y aduanales a residentes en Estados Unidos. Recordó que, en ediciones anteriores, cientos de familias se han beneficiado; el año pasado participaron cerca de 80 vehículos y más de 200 personas provenientes de 23 municipios.

Esta caravana, considerada una de las más grandes que regresan cada año de Estados Unidos, cuenta con acompañamiento de la Guardia Nacional, Ángeles Verdes y corporaciones policiacas. En 2025 reunió más de 4 mil 500 vehículos y alrededor de 20 mil personas originarias de diversas entidades del país, entre ellas Hidalgo.

La actividad es coordinada por la asociación civil “Migrantes Unidos en Caravana”, con 19 años de experiencia en estos retornos. Como responsable del acompañamiento acudirá el director general de Atención al Migrante, Manuel Enrique Aranda Montero, quien destacó que estas acciones facilitan trámites, reducen gastos y ofrecen información útil para las familias que regresan.

El registro para participar concluye el 10 de diciembre y se realiza principalmente en línea mediante la página

Google News

[Publicidad]