Pobladores de La Joya, Zacualtipán, recibieron un oficio de Protección Civil municipal para notificarles que sus casas tienen afectaciones estructurales causadas por un reciente deslizamiento, aunado a las condiciones climáticas y los daños que dejó la vaguada monzónica.
Ante el riesgo, la recomendación fue desalojar las viviendas para salvaguardar la integridad física y prevenir un incidente mayor; sin embargo, habitantes como Ricardo Sánchez, advirtieron que no tienen a dónde ir; mientras que otras personas como Yolanda, dijeron que no se niegan a la reubicación, siempre y cuando, se les indiquen en dónde y otorguen el espacio.
Los dos vecinos nacieron y crecieron en la comunidad de La Joya, al igual que ellos, un grupo de seis habitantes acudieron la mañana del 14 de enero a Pachuca, la capital, donde se encuentra la delegación de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, para exponer su problemática.
Si bien, aceptaron que recibieron un apoyo de 20 mil pesos de la federación porque fueron considerados como damnificados de la vaguada, continúan habitando en La Joya, con al menos 40 personas más que conforman dicha colonia, aunque son tres casas las que están en la situación más crítica, explicó un exdelegado vecinal.
Sin embargo, los afectados expusieron que fue hasta el 8 de diciembre de 2025 mediante el oficio MZAC/PC/210/2025 cuando les informaron que se encontraban en una zona clasificada como “foco rojo”, según el documento suscrito por Israel Jhonatán Santamaría Vera, director de la Unidad Municipal de Protección Civil (PC).
Al igual que en Zacualtipán, los damnificados de la localidad de Chapula, municipio de Tianguistengo, regresaron a la zona afectada porque no han sido reubicados, suman entre 150 y 170 personas las que retornaron, estimó Gustavo Vivanco, representante de la región de la Sierra Alta.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.