Autoridades municipales de Xochiatipan informaron que en 10 días lograron habilitar un acceso en la parte baja del río Garcés, luego de que el cauce fuera devastado por la creciente provocada por las lluvias del huracán Priscilla.

Con el apoyo de los tres niveles de gobierno, se acondicionó un camino provisional por debajo del puente, utilizando maquinaria pesada. Se colocaron tubos para encauzar el río y se rellenó la zona para permitir el paso vehicular y restablecer la comunicación con las 15 comunidades del municipio.

Las autoridades señalaron que ya se cuenta con el estudio técnico para la reparación del puente; sin embargo, advirtieron que el proceso llevará tiempo. Mientras tanto, la rehabilitación del camino permitirá que las comunidades puedan abastecerse de alimentos y realizar sus actividades comerciales en los municipios cercanos.

Indicaron que la comunidad más afectada fue Acomul, donde 12 familias perdieron sus viviendas y pertenencias tras el desgajamiento de una parte del cerro y el desbordamiento del río que atraviesa la zona.

Se precisó que ya se levantó el censo de las familias afectadas para gestionar apoyos federales y estatales. De forma inmediata, el municipio y los centros de acopio de localidades vecinas entregaron despensas y ayuda básica a los damnificados.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]