Cientos de espectadores disfrutaron de una de las tradiciones más emblemáticas de Santiago Tulantepec, como lo es la Cucaña, en su edición 2025, donde Gustavo Adolfo Espinoza fue el ganador del tradicional guajolote, un bicicleta y mil pesos en efectivo, aunque al final, el premio subió a más de seis mil pesos, gracias a las aportaciones ciudadanas.

Los participantes saben que ser parte de esta celebración organizada por el Sindicato Libertad, de la fábrica Santiago Textil, es un orgullo que mantiene viva la identidad del municipio, siendo el preámbulo de los festejos al santo patrono Santiago Apóstol.

Foto: Grisel Lira
Foto: Grisel Lira

Para los locales, la Cucaña es uno de los eventos donde se espera que el palo inclinado a 60 grados de 20 metros, lleno de cebo, colocado en medio de un tanque de agua, es el escenario donde habrá una competencia entre los participantes, que tiene por meta alcanzar la bandera roja, no sin antes haberse caído en repetidas ocasiones tras el intento de ser ganadores.

Para los visitantes, la tradición es el festejo que reúne a familias no solo a ver el espectáculo, también, la oportunidad de degustar antojitos mexicanos, bebidas, elotes, chicharrones preparados, mientras se escucha la música de la banda de viento, lista para tocar las fanfarrias cuando llegue el momento.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News