En el contexto de la emergencia que viven las comunidades afectadas por la Perturbación Tropical 90-E, el festejo del Xantolo será una decisión de los presidentes municipales; mientras tanto, el Gobierno de Hidalgo seguirá con la repartición de cacao y azúcar, como lo realiza anualmente, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

“Yo espero que se tomen las medidas pertinentes porque además es un festejo de arraigo, el más importante que hay en la Huasteca y parte de la Sierra”, declaró el gobernador.

Quien consideró que se deben de tomar en cuenta las condiciones climáticas para que el Xantolo se lleve a cabo de una manera segura.

Gobierno de Hidalgo deja en manos de municipios la realización del Xantolo tras afectaciones por lluvias | Foto: Wikimedia Commons
Gobierno de Hidalgo deja en manos de municipios la realización del Xantolo tras afectaciones por lluvias | Foto: Wikimedia Commons

Menchaca Salazar puntualizó que la continuación o cancelación de la tradición no dependerá del gobierno estatal, porque no prohibirá que lo celebren. Aunque sí pidió mesura de las administraciones municipales.

“No va a haber una prohibición del estado para el festejo, ahí debe de haber la mesura de las y los presidentes municipales para ver de qué manera pueden asegurar a las personas que lo están conmemorando que se pongan en riesgo”.

Sin embargo, declaró que hace unos días recibió llamadas de comunidades donde conmemoran el Xantolo para solicitar cacao y azúcar, lo que demuestra, “lo importante que es para distintas zonas del estado”.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]