Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la región Tulancingo que reciben hemodiálisis denunciaron que, desde hace más de un mes, el sistema digital de la institución presenta fallas de manera constante, lo que les impide tramitar en línea su vigencia de derechos, documento indispensable para acceder al tratamiento.

De acuerdo con los afectados, esta situación ha convertido cada sesión —que reciben cada tercer día— en una travesía, ya que la clínica subrogada donde son atendidos opera sin suficientes máquinas, sin personal especializado y sin un nefrólogo del IMSS.

“Para poder acceder a nuestra hemodiálisis nos piden presentar la vigencia de derechos. Nos dicen que la tramitemos en línea, pero desde hace más de un mes no es posible. Por eso tenemos que acudir al seguro, pero además de las filas, los fines de semana nadie nos puede dar el documento porque no hay servicio”, explicó Gregorio Alarcón, uno de los pacientes afectados.

Personal de las clínicas 2 y 34 del IMSS en Tulancingo confirmó que el trámite puede realizarse únicamente de lunes a viernes, ya que los fines de semana no se brinda dicho servicio.

Los usuarios inconformes señalaron que solo existe un área autorizada para emitir la vigencia, lo que complica aún más la situación de quienes requieren hemodiálisis en sábado o domingo. Ante la falta del documento, algunos pacientes han tenido que pagar entre mil 300 y hasta dos mil pesos por una sola sesión.

Quienes se han visto obligados a cubrir estos costos añadieron que el propio IMSS les informó que deben “anticipar” que pagarán para que la institución registre el problema y pueda buscar una solución, pese a que la falla del sistema digital persiste desde hace semanas.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]