La Subsecretaría de Regulación Ambiental del Gobierno de México aprobó la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la primera etapa de construcción de colectores para el saneamiento de los ríos Tula y Salado, pero con ciertos requerimientos como un Programa Especial de Compensación, el cual, generó dudas entre los pobladores de Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Tula.

La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) de Hidalgo la solicitó el año pasado, posteriormente la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental notificó que un poblador de Tula pidió la divulgación de la MIA del proyecto, por lo que la autoridad federal ordenó publicitarlo. En total se acumularon seis solicitudes de los habitantes.

Debido a las peticiones ciudadanas se abrió un periodo para proponer emitir observaciones de dicho proyecto que consiste en la construcción de un sistema de tres colectores principales y cuatro secundarios para captar y conducir el agua residual.

En dicho plazo, los pobladores expusieron dudas en torno al Programa Especial de Compensación que la CEEA propuso y que consiste en como plantar ocho árboles por cada uno removido, así como una inversión de 288 mil pesos durante dos años para el riego. En total, cortarán 16 ejemplares, de los cuales, siete con ahuehuetes, 4 pirules, tres álamos y dos no especificados.

No obstante, la ciudadanía indicó que no se contemplaron otras actividades de mantenimiento para garantizar la supervivencia del arbolado, tales como el abono o plaguicidas, lo que motivó a que la autoridad ambiental ordenara a la Comisión Estatal del Agua robustecer dicho programa de compensación.

Al menos en esta MIA regional no se contempló el análisis de obras relacionadas con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Francisco Pérez Ríos, ya que no forma parte de esta primera fase.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]