[Publicidad]
La Biblioteca Regional Sor Juana Inés de la Cruz, en coordinación con la Red Estatal de Bibliotecas de Hidalgo, llevó a cabo el programa “Enseñarte”, una iniciativa orientada a acercar a niñas y niños al aprendizaje básico de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) mediante actividades lúdicas, pedagógicas y artísticas.
El evento reunió a autoridades estatales y municipales, así como a docentes, estudiantes y familias de las primarias Rafael Ramírez, Tierra y Libertad y Franco Mexicano, quienes participaron en una jornada centrada en la inclusión y el respeto a los derechos lingüísticos de la comunidad sorda.
Rafael Luis Velasco González, de la Red Estatal de Bibliotecas, señaló que la iniciativa busca generar cercanía entre la niñez oyente y la comunidad sorda, favoreciendo la inclusión en los espacios públicos y culturales. Destacó que las actividades fomentan empatía y fortalecen la convivencia social desde la infancia.
El programa contempló dinámicas como “Adivina la Seña”, la Lotería de Lengua de Señas Mexicana, el aprendizaje de colores, números y emociones, así como la obra de teatro guiñol “Jacinto, el conejo miedoso”, a cargo de Irma Elizabeth Miguel Cruz, además de juegos didácticos como crucigramas, memoramas y serpientes y escaleras.
Por su parte, la directora general de Inclusión para Personas con Discapacidad y Personas Cuidadoras, Diana Esmeralda Peña Canales, enfatizó que todas las personas tienen los mismos derechos, incluido el acceso a la información, e invitó a promover talleres de LSM en las escuelas del municipio.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]






