El ayuntamiento de Francisco I. Madero se encuentra en un riesgo financiero debido a la acumulación de laudos laborales heredados de administraciones anteriores y que ascienden a 72 millones de pesos, informó la presidenta municipal Maricela Hernández Lugo.
En entrevista, la alcaldesa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que el ayuntamiento ha optado por diálogo con los extrabajadores y también por una planeación en el uso de recursos públicos para no afectar los servicios.
Desde el inicio de su administración en 2024, Maricela Hernández detalló que recibió una demanda laboral por al menos 22 millones de pesos, además de otros procesos por 44 millones y 8 millones de pesos, entre los casos de mayor demanda económica, aunque también hay de montos menores.
Aseguró que las cantidades superan la capacidad financiera de Francisco I. Madero, pues estimó que reciben un presupuesto aproximado de 18 millones de pesos, “por lo que resulta inviable liquidar de forma inmediata estas deudas sin detener por completo la obra pública y los programas sociales”.
Hernández Lugo destacó que a diferencia de otros gobiernos, en su administración han intentado cubrir los laudos laborales y señaló que en 2025 reunieron alrededor de 3 millones de pesos para cubrir algunas demandas y para este 2026 se prevé destinar la misma cantidad.
La presidenta municipal subrayó que alrededor de 200 extrabajadores se encuentran involucrados en estos procesos legales, por lo que se mantienen mesas de diálogo constantes para alcanzar acuerdos que no perjudiquen ni a los empleados ni a la población en general con el uso de presupuesto público.
Pese a este panorama, aseguró que el municipio continúa realizando inversiones y entre ellas una de nueve millones de pesos en alumbrado público, con la sustitución de 2 mil 400 luminarias con tecnología LED. Sobre seguridad, anunció la instalación de doce postes con cámaras de videovigilancia, así como la colocación de cámaras en todas las patrullas, además de una próxima adquisición de dos camiones recolectores de basura y una ambulancia.