A la 1 de la tarde del 18 de noviembre, Protección Civil de Omitlán, recibió una llamada de emergencia. Un andamio de 15 metros de altura que sostenía 100 toneladas de concreto y acero de las obras de construcción de la nueva autopista Real del Monte- Entronque Huasca había colapsado y había trabajadores sepultados bajo los escombros.

Al lugar identificado como Vicente Guerrero, sobre la carretera federal, acudieron elementos de Protección Civil de Omitlán, así como elementos de la Policía Estatal y municipal, quienes acordonaron la zona.

Casi de inmediato, entre los trabajadores de la empresa Vise que construye el viaducto y PC,  rescataron a cuatro de los ocho trabajadores, quiénes fueron trasladados a Pachuca;  tres al Hospital General del IMSS y uno más al Hospital Marfil.  Horas más tarde, se reportó la muerte de uno de los 4 trabajadores hospitalizados.

Al mismo tiempo, los cuerpos de rescate y personal de la empresa continuaron con las labores de búsqueda de los sepultados por toneladas de concreto y escombros al pie de uno de los muros.

Juventino Morales, superintendente de obra de la empresa VISE, dijo desconocer donde fueron trasladados los trabajadores lesionados, ya que estaban enfocados en el rescate de los trabajadores.
Juventino Morales, superintendente de obra de la empresa VISE, dijo desconocer donde fueron trasladados los trabajadores lesionados, ya que estaban enfocados en el rescate de los trabajadores.

En la carretera federal, derivado de este accidente se detuvo la vialidad en ambos sentidos, y  se generaron largas filas de vehículos y de transporte público varados desde Omitlán hasta Real del Monte. La carretera federal México - Tampico fue cerrada desde la mina de la Dificultad hasta el Entronque Huasca.

El camino alterno que se habilitó fue la carretera vieja Real del Monte - Omitlán por el barrio de Guerrero y Escobedo, el cual, es paralelo a la vía federal.

Sin embargo, no fue el único lugar en donde se vivió desconcierto, también en las diferentes bases del transporte público de las rutas que salen de Pachuca y que se dirigen hacia los municipios del Corredor de la Montaña, ya que se generaron largas filas de pasajeros formados y desconcertados ante la falta de unidades.

El accidente que deja cinco muertos y 30 horas de cierre carretero en vía Pachuca - Huejutla | Foto: Arturo Torres
El accidente que deja cinco muertos y 30 horas de cierre carretero en vía Pachuca - Huejutla | Foto: Arturo Torres

De acuerdo con información de los checadores de ruta, las unidades estaban varadas en el tráfico de la carretera y hubo usuarios que tuvieron que esperar durante hora y media para abordar una unidad; poco a poco fueron llegando más unidades y se fueron liberando las largas filas de pasajeros.

La sorpresa de los usuarios del transporte público fue que el servicio sería limitado y de Pachuca hasta Real del Monte, pues no llegaron a Huasca, Atotonilco El Grande y a Omitlán, por lo que  muchos tuvieron que caminar para atravesar y luego tomar otro transporte y lograr llegar al destino.

Mientras tanto en el Kilómetro 17+590, los elementos de emergencia y trabajadores de la empresa VISE, junto con personal de otras compañías, se conformaron cuadrillas de trabajadores para continuar con las estrategias de búsqueda y rescate de los 4 trabajadores atrapados entre los escombros.

Conforme pasaba el tiempo, y caía la noche, crecía la preocupación y la emergencias por encontrarlos. Se informó que cuatro eran originarios de Michoacán y cuatro más hidalguenses.

Los que también se sumaron a pesar del frío fueron los habitantes de Omitlán quiénes llegaron con ollas de café y cajas de tortas para todas las personas que participaron en las maniobras de rescate, pues caía la noche y la labor era ardua.

Y no fue sino hasta entrada la madrugada que rescataron a tres trabajadores más, pero sin vida.

Más de 24 horas después, los elementos de rescate localizaron el cuerpo sin vida del último trabajador sepultando y la carretera federal fue reabierta dejando como saldo final 5 muertos y tres lesionados.

El accidente que deja cinco muertos y 30 horas de cierre carretero en vía Pachuca - Huejutla | Foto: Arturo Torres
El accidente que deja cinco muertos y 30 horas de cierre carretero en vía Pachuca - Huejutla | Foto: Arturo Torres

La autopista Real del Monte - Entronque Huasca comenzó a construirse este 2023, y se estima que concluirá sus trabajos en marzo de 2024, y es un proyecto del Gobierno del México que estima una inversión de superior a los 6 mil 200 millones de pesos. La autopista será libre y no de peaje.

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