En el municipio de Ixmiquilpan, dos instituciones educativas resultaron afectadas por las lluvias recientes, en las comunidades de Gundhó y Huacri, según confirmaron autoridades municipales y el reporte de Protección Civil (PC).
En Gundhó, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) presenta hundimientos y fisuras en su inmueble. En Huacri, la escuela que agrupa a estudiantes de preescolar y primaria de Conafe se encuentra en una zona de deslaves, lo que genera riesgo para la comunidad estudiantil.
Estas son las únicas escuelas con afectaciones reportadas, de acuerdo con los dictámenes emitidos por PC. El resto de las instituciones educativas fueron revisadas por autoridades municipales junto con auxiliares locales y no presentan problemas.
En cuanto a daños totales en el municipio, 12 viviendas fueron afectadas; tres de ellas ya no pueden habitarse debido a pérdidas totales, deslaves o asentamientos en los terrenos. Estas viviendas se localizan en las comunidades de La Pechuga, cuyos propietarios no se encuentran en México, y en Gundhó y Agua Florida, donde se realizan gestiones para que los afectados accedan a programas de apoyo y recuperación.
Las afectaciones son consecuencia de las lluvias generadas por el huracán Priscilla y la perturbación tropical 90-E, que impactaron caminos y carreteras en al menos cuatro municipios de las regiones de la Sierra Gorda y Valle del Mezquital, incluyendo Pisaflores, Jacala, Chapulhuacán, Cardonal e Ixmiquilpan.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.