Más Información
En el municipio de Ixmiquilpan se han disminuido los delitos de alto impacto y relacionados con la delincuencia organizada, sin embargo, existe un elevado índice de robo de motocicletas, extorsión, los préstamos gota a gota y el timo, reconoció el presidente municipal, Emanuel Hernández Pascual.
El edil explicó que durante la segunda sesión ordinaria del consejo municipal de Seguridad Pública se realizó un ejercicio de autocrítica, evaluación y planeación.
En cuanto a la disminución de los delitos de alto impacto, dijo que es consecuencia del trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Policía estatal y municipal.
Respecto a los delitos de robo de motocicletas y extorsión, los cuales han incrementado, dijo que se pueden enfrentar juntos, población y gobierno.
Detalló que la forma de operar en los casos de extorsión, mediante llamadas, se hace pasar por grupos de la delincuencia organizada y señalan que tienen ubicadas a las familias o que tienen a algún familiar y les piden dinero para liberarlo. Otra forma es que hablan y dicen que tienen un paquete que les envió un familiar que se encuentra en Estados Unidos, pero para que llegue a sus domicilios deben hacer un depósito, los cuales dijo generalmente son en las tiendas OXXO.
Respecto a los préstamos “gota a gota”, dijo que ahora lo están realizando a través de redes sociales, principalmente Facebook, donde ofrecen préstamos con pocos requisitos; sin embargo, los intereses se elevan de manera considerable.
También comentó que recientemente se han detectado lo que llaman “timo” que consiste en que personas se paran afuera de las instituciones bancarias y les ofrecen ayuda a las personas que van a retirar su dinero a cambio les dejan una fuerte cantidad de dinero, sin embargo, tras entregarles sus tarjetas o cheques ya no regresan y al revisar el supuesto dinero, se trata de periódico.
Finalmente dijo que en cuanto al robo de motocicletas se han realizado algunas detenciones pero los dejan libres al lograr acuerdos reparatorios o al no darle seguimiento a las demandas, y días después continúan cometiendo ilícitos, en ese sentido pidió a la población realizar las respectivas denuncias y darles seguimiento para que los delincuentes no sean liberados.