La diputada local Yarabi González, representante del distrito nueve con cabecera en Metepec, advirtió que los Censos del Bienestar no alcanzaron a cubrir todas las comunidades afectadas por la reciente vaguada monzónica y urgió a la Secretaría del Bienestar a regresar a las zonas dañadas para completar el registro de damnificados.

González informó que emitió un exhorto formal a la dependencia federal, luego de conocer casos de familias que quedaron fuera del censo debido a que sus comunidades estaban incomunicadas. Agregó que hubo confusión sobre el personal que realizó los recorridos, ya que no eran originarios de Hidalgo, lo que derivó en omisiones.

“Mucha gente se quedó sin censar y sin su apoyo; también hay muchos que se registraron sin tener necesidad, dejando fuera a quien verdaderamente lo necesita”, señaló la legisladora, quien lamentó “la poca conciencia social” que se observó en algunos casos. Afirmó que ya giró oficios para que las brigadas retomen el trabajo “casa por casa”.

La diputada advirtió que persisten afectaciones para quienes perdieron sus viviendas. “Algunos damnificados estaban en escuelas y, con el regreso a clases, ¿a dónde los mandan? Buscan rentar una casa; con sus familiares los aceptan unos días, pero después ya vienen otros problemas”, dijo.

González también reconoció que la contingencia generó incrementos en los costos de traslado de mercancías, lo que elevó los precios, principalmente del maíz. Destacó la intervención de Profeco, que acudió a tiendas y tortillerías para revisar precios y regularse.

Actualmente, expuso, cuatro comunidades de Tenango de Doria siguen incomunicadas por un deslave, por lo que hizo un llamado a mantener el flujo de ayuda humanitaria en respaldo de los damnificados.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]