Venta de combustible en la vía pública, talleres de pirotecnia clandestina, instalación de carburadoras de gas LP sin permiso, postes de energía eléctrica derrumbados son algunas de las problemáticas que expusieron las brigadas de Protección Civil en los municipios de la región del Valle del Mezquital y Sierra Gorda.

Durante la reunión interinstitucional de Protección Civil, efectuado en el municipio de Ixmiquilpan, encabezada por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo y Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Entidad, se dio a conocer las problemáticas que prevalecen.

En Zimapán, se expuso que se tiene detectado el deslizamiento de material producto de una mina, las malas condiciones de la carretera y la falta de mantenimiento de los cables de energía eléctrica; en Tasquillo, postes de alta y media tensión de la CFE que están derrumbados y ponen en riesgo a la población.

En Cardonal, se identificó que las pipas de gas que circulan sin permiso, bajo el argumento de que se encuentran en trámite, así como pirotecnia clandestina que se ha identificado.

En el municipio de Santiago de Anaya la principal problemática es la pirotecnia que se practica de forma artesanal, no obstante, se están teniendo pláticas con la Sedena y Protección Civil para regularizarlos y se capacite en su manejo.

En Nicolás Flores, los incendios forestales, derivado de quemas agrícolas son un riesgo, y los expendios irregulares de combustible, pues en esta zona no cuentan con una estación de servicio cercana y se tiene que abastecer del combustible.

En Ixmiquilpan, lo que encontraron fueron líneas eléctricas de alta tensión en zonas boscosas, construcción en zonas de riesgo en la ribera del río, la venta de pirotecnia en el tianguis que se instala en Maguey Blanco, así como concentraciones masivas en balnearios, en ese sentido recomendaron hacer revisiones constantes.

De la misma manera fueron detectados expendios irregulares de combustible, principalmente de gasolina, en comunidades como San Nicolás, Nequeteje, el Espíritu, entre otras.

En la reunión se percibió ausencia de alcaldes, e incluso directores de Protección Civil de los municipios Zimapán y Tasquillo, por lo que los exhortaron a que atiendan las recomendaciones.


“No se hace un favor a la población, cuidarla es obligación de los servidores públicos”, externó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna durante una de sus participaciones.

Google News