La comunidad indígena de Cuatzonco, en el municipio de Huautla, quedó prácticamente destruida tras el desbordamiento del río Calabozo, que arrasó con viviendas, infraestructura y el centro ecoturístico local, fuente de ingresos para los pobladores.

El alcalde Jorge Alberto Hernández Cortés recorrió la zona afectada para constatar los daños y se destacó que incluyen la destrucción total de la caseta de control del sistema de bombeo de agua, el colapso del puente Tamayón Primero, única vía de comunicación que tenían disponible, y caminos severamente dañados que dejaron incomunicadas 17 comunidades.

De acuerdo con datos extraoficiales del delegado municipal, 34 viviendas resultaron afectadas, varias con pérdida total, dejando a 89 personas en el desamparo. Además, se reportó la muerte de animales de corral, aves, ganado vacuno y equinos, aunque sin precisar cantidades.

El gobierno municipal solicitó apoyo urgente de los gobiernos estatal y federal para implementar acciones inmediatas de auxilio y reconstrucción, mientras los pobladores enfrentan pérdidas materiales y económicas que requerirán tiempo y solidaridad para superar.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News