Asfalto levantado, carreteras con cuarteaduras, árboles caídos y enormes montículos de tierra y piedras son una constante en la carretera estatal Tenango-San Bartolo-Huehuetla, donde continúan los trabajos para liberar totalmente los puntos bloqueados. Hasta la fecha se registran al menos 34 derrumbes en esa región.
Tras dos semanas de derrumbes y deslaves ocasionados por la perturbación tropical 90-E en diferentes municipios de Hidalgo, en la región Otomí-Tepehua el acceso carretero registra varios puntos dañados desde Tenango hasta Huehuetla, en este último se abrió la comunicación terrestre el pasado lunes.

A lo largo de la carretera, en distintos puntos se observa maquinaria de dependencias federales y estatales realizando labores de retiro de escombro, nivelación del paso, trabajos de limpieza y rehabilitación provisional de algunos tramos.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) estatal informó que hasta el momento registran 34 derrumbes en esos municipios, los cuales podrían aumentar conforme avancen en comunidades que siguen sin acceso terrestre.
Además en algunas comunidades, principalmente de Tenango y Huehuetla son los propios pobladores quienes levantan con palas y carretillas la tierra y las piedras que se encuentran al pie de la carretera.

En la localidad de Piedras Negras en Tenango siguen las labores para el retiro de enormes montículos de tierra y piedra tras el derrumbe que impidió por varios días el acceso a Huehuetla, dejando varias comunidades incomunicadas, incluida la cabecera municipal.
En ese punto las maquinarias laboran entre una hora con 40 minutos hasta dos horas, por lo que la circulación se detiene totalmente por ese lapso de tiempo. El pasado 20 de octubre se abrió parcialmente ese tramo carretero a fin de garantizar el acceso de ayuda humanitaria y facilitar el tránsito de cuerpos de emergencia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]





