Más Información
Cuatro integrantes de una familia resultaron lesionados, dos de ellos con heridas de consideración, luego de que un muro colapsara sobre su vivienda en la colonia La Joya, en Zacualtipán.
Gustavo Vivanco, líder de Antorcha Campesina en la región, informó que el delegado de la colonia, Ricardo Ramírez, ya había advertido sobre el riesgo de su vivienda tras la vaguada monzónica de octubre. Pese a solicitar apoyo y reubicación, la falta de atención lo llevó a intentar la reparación del muro por su cuenta.
El dirigente explicó que el terreno estaba muy debilitado debido a las lluvias recientes asociadas al frente frío número 16, lo que provocó que el muro cediera mientras Ricardo trabajaba junto a sus hijos y su yerno.

Vecinos y elementos de Protección Civil acudieron rápidamente al lugar, logrando rescatar a los cuatro afectados. Todos fueron valorados en el municipio; aunque ninguno corre peligro de muerte, dos fueron trasladados a Pachuca por presentar golpes de mayor gravedad, incluidos traumatismos craneales.
Vivanco subrayó que la familia había solicitado previamente reubicación por el riesgo, y alertó que al menos 70 viviendas en la colonia presentan daños similares por las lluvias de octubre y requieren atención urgente. La organización denunció que no han recibido respuesta oficial ni se ha realizado un censo de los inmuebles afectados.
El líder campesino advirtió que sin medidas inmediatas, incidentes como este podrían repetirse y urgió a Protección Civil a intervenir para garantizar la seguridad de las familias que aún habitan en casas deterioradas.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]







