Pedro Hiram Soto Márquez, actualmente síndico electo en el municipio de Tulancingo por Morena, quien se desempeñó como regidor en el ayuntamiento entre 2016 y 2020 (encabezado por Fernando Pérez Rodríguez), negó que tenga fundamento la investigación realizada por la actual Contraloría Municipal, con respecto al bono aprobado por cabildo cuando concluyeron su encargo público.

En entrevista para, destacó que la observación proviene de la Contraloría del Estado de Hidalgo, el cual tiene por objeto indagar sobre el bono por aguinaldo que destinó a los integrantes del cabildo en 2020.

Dijo que este recurso fue una prestación y que constituye ingreso debidamente autorizado, ya que el artículo 127 de la Constitución, establece que los servidores públicos de la federación, estados y municipios tienen derecho a recibir una remuneración irrenunciable, que debe estar acreditada en el presupuesto de egresos.

Y detalló que el recurso fue anual, exceptuando el primer año de gobierno municipal, por lo que reprueba que se haya observado dicha actividad sólo del último año administrativo.


"Seguramente hubo un contubernio entre la contraloría actual y la estatal de ese tiempo”, expresó, pues este caso ya llegó al Tribunal de Justicia Administrativa.


La partida presupuestal 154004 se encuentra aprobada, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, afirmó el síndico electo de Tulancingo.


"En la resolución de la Contraloría municipal se finca la presunta responsabilidad, además se está violando la presunción de inocencia porque aún no resuelve, y nos cita previo a la elección", informó.

Hiram Soto destacó que la compensación correspondió a dos meses de salario.

Google News