En operativo coordinado, elementos de Protección Civil y Reglamentos del municipio de Ixmiquilpan decomisaron más de 50 kilogramos de pirotecnia que se vendía de manera ilegal y sin las medidas de seguridad.
La mercancía incautada era de productos explosivos, los cuales están prohibidos para su venta y que serán destruidos por personal especializado, pues el manejo de la pólvora requiere de medidas en su manejo.
En esta temporada, los comerciantes que proveen de este insumo deben de contar con permisos y capacitación, por lo que 17 vendedores fueron autorizados a vender pirotecnia de luces mediante carretillas y que deben desplazarse de un lado a otro, informó el ayuntamiento de Ixmiquilpan.
Sin embargo, las autoridades insistieron en que la venta de artefactos explosivos está prohibida, debido al riesgo que representan, especialmente para los niños, quienes son los principales consumidores, y a quienes no se les debe vender.
Hace algunas semanas el presidente municipal, Emanuel Hernández Pascual, informó que se permitiría la venta de pirotecnia, pero de manera controlada.
Cabe mencionar que, previo al operativo y decomiso, la semana pasada fue reportado ante las autoridades de Seguridad Pública municipal un hecho ocurrido en la zona centro del municipio, en la calle José María Assian, donde unas personas lanzaron un artefacto a la vía pública, generando pánico entre los transeúntes.
Posteriormente, los presuntos responsables ingresaron a un local comercial para resguardarse y, cuando llegaron las autoridades, estos fueron negados por la persona que atiende el local.
Finalmente, las autoridades locales hacen un llamado a la ciudadanía a evitar el uso de estos productos durante las festividades, ya que los accidentes con explosivos aumentan durante esta temporada y los niños son las principales víctimas.