Más Información
El almacenamiento global de las cinco presas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Hidalgo se encuentra en 89.3 por ciento, un nivel menor al reportado la semana pasada de 100 por ciento, a pesar de esta disminución, cuatro de ellas ya superaron su capacidad.
La situación es consecuencia de un año marcado por lluvias intensas y constantes, que han mantenido los cuerpos de agua en niveles elevados y presentar derrames y desfogues controlados para reducir riesgos a la población.
Para esta semana, cuatro presas reportan niveles de almacenamiento por encima de su capacidad, y dos de ellas con derrames a causa de su sobresaturación.
La presa Taxhimay, ubicada en Tepeji del Río, encabeza la lista con un llenado de 109 por ciento y un derrame de 4.350 metros cúbicos por segundo (m3/s).
En el caso de la presa Endhó, alcanzó el 102 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con un derrame de 90.142 m3/s, mientras que Requena reportó 100.3 por ciento al igual que la presa Vicente Aguirre.
La Rojo Gómez se encuentra cerca de alcanzar el límite, con 99.9 por ciento de su capacidad.
La situación es similar en la región Golfo Norte, donde la presa La esperanza se encuentra al 100 por ciento y la Fernando Hiriart Balderrama, en Zimapán alcanzó 99 por ciento, muy cerca de su límite de capacidad.
Por tal motivo en las últimas semanas se han realizado desfogues de algunas presas como lo es con la de Rojo Gómez para verter sus aguas de manera controlada y evitar que se generen inundaciones.
Con información de Ariana Ramírez