Cristina es famosa en el país por sus platillos elaborados con mole y hongos, sin muchos condimentos para sazonar porque dice que su comida solo necesita un toque de amor, así es como define la cocina tradicional.
Originaria de Los Reyes, municipio de Acaxochitlán, Cristina Martínez Cruz es una de las mil 500 cocineras tradicionales que hay en Hidalgo, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal.
El amor por la cocina lo aprendió de su abuela a quien le ayudaba a lavar cucharas y otros utensilios, poco a poco aprendió la gastronomía de su natal municipio que ahora lleva a distintas partes del país.
Recientemente participó en el 'Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana' que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, y en el 'Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales' de Cuernavaca, Morelos.
En Michoacán la premiaron por su mole con hongos silvestres, también preparó tlacoyos, atoles y café.
Sus recetas están en el libro "Los Sabores de México", una compilación de la gastronomía de los 32 estados del país. En esta edición, Cristina representó a la entidad hidalguense.
Después de que sus platillos quedaron plasmados en esa edición, acudirá a prepararlos a principios de 2024 a Fogones MX, un Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Mexicana.
Anualmente, mil 500 cocineras tradicionales originarias de Hidalgo participan en la muestra gastronómica de Santiago de Anaya, por ello la Secretaría de Turismo de Hidalgo estima esta cantidad de personas.
Sin embargo, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de dicha dependencia estatal, estimó que podrían existir más y por ello, anunció un censo para obtener un directorio de cocineras tradicionales ancestrales de las 12 regiones de la entidad.
Agregó que, a mediados del año 2024, probablemente ya estarán listos los resultados del conteo. Asimismo, anunció una certificación a favor de las cocineras, como previamente ya lo realizó el estado de Oaxaca.