Tres años de prisión recibió Jovani Miguel N, expresidente municipal de Tlaxcoapan en el periodo 2016-2020, luego de que aceptó su responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.
En abril, una jueza de control había dictado una primera sentencia en contra del alcalde, a quien se impuso una condena de dos años, luego de haber contratado por casi un millón de pesos los servicios de la empresa Ara Organización y Servicios de Producción, pero se detectaron irregularidades.
En la segunda sentencia emitida por el distrito judicial de Tula de Allende, Jovani Miguel N también deberá pagar una sanción económica equivalente al valor de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, alrededor de 5 mil 600 pesos.
Desde su detención en noviembre de 2023, el exalcalde de Tlaxcoapan enfrenta al menos tres procesos, de los cuales en dos ya se emitió su primera sentencia condenatoria.
Por uso ilícito de atribuciones, el exalcalde era acusado por afectar las arcas municipales por 2 millones 701 mil pesos provenientes de un crédito fiscal y por no informar al Servicios de Administración Tributaria (SAT) sobre sueldos, salarios y servicios profesionales de mayo, junio, julio y agosto de 2016.
Jovani N también fue acusado por el presunto delito de peculado por 3 millones 656 mil pesos, recursos que correspondían al pago de impuestos.