Municipios

Con presunto aval de las autoridades de Ixmiquilpan y Cardonal, comunidad pretende despojar a adulto mayor de una parte de su propiedad

De acuerdo con el afectado , familiares y vecinos, el hecho comenzó en marzo pasado cuando un grupo de personas ingresó a su predio para realizar labores de topografía sin notificarle

Con el presunto aval de las autoridades de los municipios de Ixmiquilpan y Cardonal, pobladores de la comunidad de El Botho, Ixmiquilpan, pretenden despojar de parte de su propiedad a Mateo Bartolo Roque, adulto mayor de la comunidad de Chalmita, Ixmiquilpan I Foto: Especial
24/06/2026 |17:12
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

Con el presunto aval de las autoridades de los municipios de Ixmiquilpan y Cardonal, pobladores de la comunidad de El Botho, Ixmiquilpan, pretenden despojar de parte de su propiedad a Mateo Bartolo Roque, adulto mayor de la comunidad de Chalmita, Ixmiquilpan, para crear una calle que estaría atravesando su propiedad, hecho del cual nunca le informaron.

Debido a que el asunto no se ha solucionado, pese a que también ya tiene conocimiento la dirección de Gobernación de la región, solicitaron la intervención del mandatario estatal Julio Menchaca Salazar, a quien a través de un documento le detallaron la situación.

De acuerdo con el afectado (con documentos en mano), familiares y vecinos, el hecho comenzó en marzo pasado cuando un grupo de personas ingresó a su predio para realizar labores de topografía sin notificarle.

El 26 de marzo giraron un documento a la autoridad auxiliar de la comunidad para pedir una explicación; sin embargo, se negó a recibirlo argumentando que había un acuerdo entre las autoridades de San Miguel Jigui Cardonal y el Botho, Ixmiquilpan.

Cuatro días después, giraron un oficio a la presidenta de Cardonal, Karla Hernández Cerroblanco, y antes de recibirlo en oficialía de partes, el director de Obras Públicas cuestionó y aseguró que ya existe un acuerdo entre los municipios de Ixmiquilpan y Cardonal con un predictamen por parte del Congreso de Estado.

El 2 de abril ingresó maquinaria y un camión de volteo al predio con la intención de sustraer materiales de construcción que el propietario había dejado en su terreno. En esa ocasión, destruyeron un registro para controlar la distribución de agua; para realizar dicha acción fueron conducidos por las autoridades y vecinos de El Botho, custodiados por dos patrullas de Seguridad Pública de Ixmiquilpan, explicaron los vecinos y afectado de la comunidad de Chalmita.

El 8 de abril fueron convocados a la dirección de Gobernación de la región, que encabeza Julio Cesar Mendoza Anaya, quien también hizo mención de un dictamen firmado en diciembre de 2025 en el Congreso del Estado. En dicha reunión se firmó una minuta en donde acordaron realizar un recorrido y un levantamiento topográfico en el predio, el cual se acordó que se realizaría el 14 de mayo; sin embargo, fue cancelado y hasta el momento no se ha realizado.

Y el hecho más actual fue el pasado martes, cuando el secretario municipal de Cardonal, Erik Callejas Dezha, acompañado de Nestor Chavez Rodríguez, del Ministerio Público, acudió al predio, junto con personal de seguridad.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos