Este 29 de septiembre, en Huejutla se celebra a San Miguel Arcángel con la primera ofrenda del Xantolo. Es el inicio del periodo en que los pueblos abren simbólicamente la puerta entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

En los altares se enciende la primera vela, se colocan flores y se levanta el arco con ramas, que representa el camino por donde regresarán las ánimas. La gente agradece a la tierra por los frutos, pide buenas cosechas y honra a sus difuntos.

De acuerdo con la tradición, este día San Miguel anuncia el regreso de las almas, que poco a poco se acercan hasta la gran celebración del 1 y 2 de noviembre.

Desde esta fecha, cada comunidad comienza a preparar rezos, altares y danzas, en lo que se considera la festividad más importante de la Huasteca. Música, incienso y máscaras acompañan la fe y la esperanza que caracterizan al Xantolo.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News