Un total de nueve comunidades del municipio de Nicolás Flores, ubicado en la Sierra Gorda, buscan ser integradas al Catálogo de Comunidades Indígenas del estado de Hidalgo.

Los expedientes fueron entregados por los titulares de las áreas de Atención a Comunidades Indígenas y de Obras Públicas al Congreso de Hidalgo, para su análisis y posteriormente se someterán a valoración.

Cabe mencionar que el municipio de Nicolás Flores, es el único en la región que cuenta con representantes indígenas y un Reglamento de la Representación de Comunidades Indígenas.

En el cual menciona en su artículo tercero que la comunidad que desee tener un representante lo deberá elegir a través de sus usos y costumbres.

Hasta hace algunos meses en esa demarcación habían sido reconocidos ante el ayuntamiento más de 11 representantes indígenas.

Desde el año 2021, en ese municipio, pobladores de la comunidad de Texcadho, iniciaron una lucha por el reconocimiento de representantes indígenas, inclusive promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Google News

TEMAS RELACIONADOS