Las comunidades del municipio de Chilcuautla, al igual que otras localidades de la región del Valle del Mezquital, se preparan para la elección de sus autoridades auxiliares, quienes rendirán protesta a mediados de enero próximo y ejercerán funciones durante el ejercicio fiscal 2026.

Cada comunidad define su proceso de elección conforme a sus usos y costumbres, reglamentos internos, la Ley Orgánica Municipal y el Bando de Policía y Gobierno. Los métodos pueden variar entre asambleas comunitarias o la conformación de planillas, como ocurre en la comunidad de Tunititlán, que el pasado 7 de diciembre publicó su convocatoria.

En dicha convocatoria se establece que las personas aspirantes deben cumplir requisitos como ser ciudadanos nativos de la comunidad, contar con participación activa, ser mayores de 18 años, tener forma honesta de vivir y no haber sido condenados por delito doloso, entre otros lineamientos.

Asimismo, se señala que deberán contar con conocimientos básicos en mediación y resolución de conflictos, asumir el cargo con honestidad y responsabilidad, y abstenerse de adjudicarse faenas o cooperaciones correspondientes a otros ciudadanos o integrantes de la planilla.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]