En el municipio de Alfajayucan se celebra el tradicional carnaval, una festividad que distingue a la región por prácticas comunitarias como los llamados “naranjazos”. Actualmente, las comunidades se encuentran en preparación para el desarrollo de estas actividades.

En este municipio son cinco las comunidades que llevan a cabo el carnaval: Cebolletas, Xamage, Boxtho, El Espíritu y San Antonio Corrales.

Como parte de la organización, una semana antes de la fecha principal, la comunidad anfitriona acude a la cabecera municipal con carros alegóricos y un grupo de “Xhitas”, personajes enmascarados, en una actividad conocida como “La bajada”. Este recorrido tiene como finalidad invitar a la población y dar a conocer los horarios y eventos que integran la festividad.

Durante la celebración se realizan diversas actividades de carácter religioso, entre ellas procesiones y el denominado “encuentro”, que consiste en un ritual de bienvenida a las comunidades invitadas y se efectúa en la entrada de la localidad anfitriona.

Uno de los eventos con mayor afluencia es el de los “naranjazos”, que consiste en un enfrentamiento simbólico con naranjas entre dos grupos de hombres de comunidades participantes, uno de ellos de la localidad sede. Al finalizar, los participantes se dan la mano y se abrazan como señal de convivencia y acuerdo comunitario.

Además, el carnaval incluye eventos culturales, deportivos y bailes populares, que forman parte de la programación de cada comunidad.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]