En el municipio de Yahualica, pozos destinados para el suministro de agua se han secado, y comunidades que recibían agua de estos afluentes son abastecidos con pipas, pues para ellos llegó el día cero.

Personal de Protección Civil Municipal de Yahualica informó que existen localidades que sufren el desabasto de agua, por lo que tienen que apoyar con pipas en zonas en dónde los pozos se han secado, por lo que invitan a la población a no desperdiciar el agua.

Los funcionarios municipales mencionaron que el problema de escasez de agua es nacional, no solo en Yahualica y en sus comunidades la carencia ya se agudizó; sin embargo, se está buscando la manera de apoyar a la población.

Agregaron que mucha gente se molesta porque no se les brinda el servicio, pero hacen todo lo posible para atender a todas las comunidades, solo se cuenta con dos pipas rentadas en el ayuntamiento y no se dan abasto para llevarles agua a todos los lugares.

Comentaron que los ríos como el que cruza por Tlalchiyahualica, se encuentran secos en su mayoría o algunos tienen agua estancada que no se puede utilizar; mientras que en algunas otras comunidades aún cuentan con pozos artesanales de dónde se suministran.

Los integrantes de PC indicaron que aunado a la problemática de escasez, también tienen que cubrir incendios de pastizales o forestales que llegan a presentarse, porque la población es omisa a las recomendaciones de no quemar basura en esta temporada de sequía y de altas temperaturas en la zona.

Señaló que son solo 8 integrantes de PC tienen que estar al pendiente de la población, en caso de cualquier contingencia que llegara a presentar.

El municipio de Yahualica se encuentra entre los 46 municipios con sequía excepcional, es decir en el extremo, pues Hidalgo ya está en condiciones graves de estiaje en los municipios, principalmente de la Sierra Gorda, Huasteca y Valle del Mezquital, es decir la zona norte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS