Con música de trío y banda, estallido de colores y personajes que evocan la memoria colectiva, inició la temporada de carnavales en Tenango de Doria. Cada comunidad muestra las expresiones culturales más arraigadas de la región.

Desde el domingo iniciaron las festividades con el desfile por las calles de la cabecera municipal y la presentación de danzantes de cada barrio y comunidad en la plaza principal, que representa identidad, historia y cohesión social, como antesala a Semana Santa.

La comunidad de San Pablo, es una de las seis más representativas, aquí el carnaval inicia este martes 17 de febrero con la salida de los costaludos, y se extenderá el ambiente de fiesta hasta el 22 de febrero en la explanada de presidencia.

“El carnaval de aquí de nuestro pueblo se inicia el este martes con el vestuario de Ccostaludos; de ahí entramos al segundo día, el miércoles, cuando ya participan las damas y los caballeros”, explicó uno de los integrantes, quien recordó que esta costumbre se ha preservado durante los años y las décadas.

Lee también:

Colores, música y tradición: arrancan los carnavales en Tenango de Doria | Foto: especial
Colores, música y tradición: arrancan los carnavales en Tenango de Doria | Foto: especial

El traje de costaludo es elaborados con rafia de colores llamativos; los caballeros portan un atuendo confeccionado con listones de colores, cascabeles que resuenan al ritmo de cada paso, una mascada colocada en la parte posterior y un machete; mientras que el personaje de la dama, que es el motivo de disputa como parte de la tradición, va ataviada de falda y blusa.

La música es otro elemento central. Las piezas representativas se interpretan al rito de la mañana y la tarde: “El son del Costaludo” y “La Raspa”, interpretadas por tríos y bandas locales que acompañan los recorridos que marcan los tiempos a las comparsas y los pasos tradicionales que se integran en la danza que se da en círculo o en las calles.

Uno de los momentos más significativos ocurre al cierre de la festividad, cuando se realiza la representación del “Emperador”. En este acto se organizan dos grupos de jugadores: uno que encarna a la autoridad y otro que representa a rateros y fugitivos. Durante la escenificación, los supuestos ladrones se acusan entre sí de haber cometido robos y son sometidos a un castigo simbólico.

Te puede interesar:

Colores, música y tradición: arrancan los carnavales en Tenango de Doria | Foto: especial
Colores, música y tradición: arrancan los carnavales en Tenango de Doria | Foto: especial

Como parte de esta tradición, los personajes son “limpiados” con hierbas, en un acto que simboliza la purificación y la eliminación del mal, antesala de la Semana Santa. Esta representación, explican los pobladores, forma parte esencial de la costumbre en San Pablo el Grande y conserva un profundo significado comunitario.

“Antes no estaba permitido que las mujeres jugaran carnaval, pero hoy en día ha habido cambios; sin embargo, el vestuario sigue siendo el mismo”, compartió un participante con más de cinco décadas que año con año vive esta fiesta. Recordó que comenzó a jugar carnaval a los ocho o nueve años y que, desde entonces, la esencia de la festividad no ha cambiado.

Este miércoles 18 de febrero, se llevará a cabo el desfile de carnaval de las escuelas de todos niveles, a partir de las 10 horas. La concentración final será igualmente en la plaza principal, en la que se espera a más de mil participantes.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]