La destrucción que dejó la perturbación tropical 90-E, principalmente en la Sierra Gorda, Alta. Huasteca y Sierra Otomí - Tepehua de Hidalgo, llevó a los ciudadanos a recaudar fondos para rentar helicópteros y llevar ayuda por aire ante los caminos intransitables.
El General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó que el puente aéreo que se estableció en Hidalgo permitió llevar a 13 localidades ayuda humanitaria, una vez que las condiciones permitieron ingresar a las zonas afectadas.
Sin embargo, la ayuda humanitaria de la sociedad civil también aportó y recaudó para comunidades afectadas como Joquela y Chapula, en el municipio de Tianguistengo. Esta iniciativa es paralela a los puentes aéreos anunciados por el gobernador Julio Menchaca Salazar, los cuales salen de la terminal del aeropuerto Ingeniero Juan Guillermo Villasana en Pachuca, donde está el Ejército.
A pesar de que la ciudadanía busca trasladar víveres y ropa, el costo de la renta de las aeronaves representan un desafío. “La hora de helicóptero cuesta 55 mil pesos, y solo tres personas apoyaron a cubrir los gastos”, informó una de las organizadoras de nombre Zuleima Rodríguez, quien a través de redes sociales documentó el proceso.
Ella, su esposo y hermanos, no tienen el equipo de rescate, pero una vez que las comunidades se enteraron de este tipo de ayuda, comenzó a recibir mensajes de auxilio.
Por su parte, Fermín Pando, originario de Tianguistengo, indicó que habitantes de la comunidad ya recibieron la comida y ropa que se envió mediante helicópteros privados. A través de un video de cortesía que compartió, se observa a los pobladores formados para pasar de mano en mano los víveres.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.