En medio de un silencio que sólo se interrumpió por momentos con las sirenas de las patrullas y al final del homenaje póstumo por "Las Golondrinas" y "Cuando un amigo se va" de Facundo Cabral, el alcalde Alfredo González Quiroz, fue despedido por la población de Ciudad Sahagún y de su municipio Tepeapulco, luego de su muerte ocurrida el viernes pasado.
El edil de extracción morenista y de Nueva Alianza Hidalgo que tomó el cargo en septiembre de 2024, este domingo recorrió las calles por última vez; las mismas que en campaña proselitista en ese abril y mayo caminó con chaleco guinda en la búsqueda del voto ciudadano.
El fallecimiento del alcalde sorprendió a los ciudadanos, luego de un accidente vehicular en la carretera Tepeapulco - Cuautepec, cuando regresaba de entregar juguetes para los niños de una localidad, según recordó su esposa, Shamara Canales Luna, al expresar su mensaje de despedida que emitió en la plaza Rodríguez Gómez, junto a familiares, amigos, colaboradores y líderes del partido Morena.
Desde temprana hora la dinámica del domingo se rompió con el llamado a misa no del séptimo día, sino para iniciar con el ritual de los funerales para el alcalde, originario de Ciudad Sahagún, ingeniero de profesión, empresario y padre de dos hijas.
Tras la celebración eucaristía, la plaza Rodríguez Gómez que se encuentra a unos pasos ya estaba acordonada, y flanqueada por elementos policiacos, Bomberos, así como por la banda de guerra que brindó su marcha de honor al paso del féretro cargado en hombros por los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos de Ciudad Sahagún y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Sólo algunos presidentes municipales acompañaron el funeral como Zorayda Rodríguez, del municipio de Apan; mientras que la diputada federal Mirna Rubio Sánchez, los líderes de Morena, Marco Rico y Marisol Ortega, se sumaron a la guardia de honor. Posteriormente, los regidores y su equipo de colaboradores, entre secretarios municipales y directores también se unieron.
A la par, vecinos y la población ataviada con flores de crisantemo y gladiolas blancas, envueltas en conos de celofán o en ramos, se integran en los recorridos y las paradas realizadas en distintos puntos del municipio.
Durante el homenaje, las palabras de su esposa fueron contundentes, nos enseñaste a levantarnos todos los días con entusiasmo para trabajar, y en bien de la ciudadanía. Recordó que su esposo creó el programa para regalar juguetes a los niños de localidades vulnerables, el cual desde el año pasado instrumentó, y este año se replicó. "Él regresaba de entregar juguetes (cuando ocurrió el accidente). El año pasado se vistió de Rey Mago", dijo al tiempo que habló de sus hijas que se quedan a su cargo y el acompañamiento de los padres del edil.
Tras salir en hombros por la plaza de Ciudad Sahagún, se hizo una parada singular, el gimnasio al que todas las mañanas acudía. "Te vamos a extrañar porque eras de los primeros en llegar. A quienes al finalizar la rutina, pedía el batido energético", comentó la propietaria del lugar.
La penúltima parada fue la presidencia municipal de Tepeapulco. En medio de los puestos de la feria, se hizo vaya para el cortejo. Las patrullas abrieron el paso a la camioneta negra habilitada como carroza, que era seguida por la patrulla de seguridad municipal, en la cual su esposa Xiomara Canales y sus hijas lo seguían. Ella sólo saludaba y agradeció a las personas su solidaridad y sus aplausos.
La parada frente al ayuntamiento fue efímera, con su retrato en el atril, se escuchó una voz fuerte decir: "El pueblo de Tepeapulco despide a su alcalde Alfredo González Quiroz". Era Óscar Daniel Pérez León, director de la Unidad de Planeación y Política Pública, quien representó a los trabajadores del ayuntamiento.
Al otro lado de la calle los vecinos del municipio respondieron con sus aplausos, seguido por el bullicio de los tianguistas del domingo y los puestos informales que comenzaban la jornada.
Cerca de las 12:00 horas arribaron al panteón municipal de Tepeapulco, donde ya solo los más cercanos y sus grupos de colaboradores se reunieron para darle sepultura al cuerpo del edil, que tomó protesta para gobernar el municipio por tres años.