Este fin de semana se llevaron a cabo los carnavales en al menos 40 municipios de Hidalgo, pues a partir de este lunes y martes, aumentará hasta a los 52 que se extenderá a una de las festividades más importantes de los pueblos y que no solo se enlaza con la religiosidad, también con la fertilidad y el contacto con lo espiritual.
En municipios como Calnali, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Metztitlán, Huejutla, Mixquiahuala de Juárez, y muchos otros durante el fin de semana comenzó con la celebración que se extenderá en los siguientes días y concluirán la siguiente semana.
Esta madrugada en San Bartolo Tutotepec iniciarán con la ceremonia del Palo Volador, pues al ritmo de la música, entre incienso, rezos y baile, los participantes reciben la bendición, preparándose espiritualmente para la gran celebración.
De acuerdo con los pobladores, cada movimiento es un puente entre lo ancestral y lo presente, honrando a los antepasados y se fortalece la conexión con lo divino. Este lunes es el día más importante de la festividad que por días mantendrá a todos con baile y en medio de disfraces tradicionales.
En el municipio de Huehuetla, por su parte, se realizará la ceremonia del fuego, una conexión también con lo sagrado que se presenta previo a las festividades de carnaval, es la relación a lo divino en el inicio de año.
La relación con los cuatro elementos es fundamental en la celebración del carnaval, que si bien conlleva una gran festividad de música, comida, baile y disfraces, también enlazan su estrecha relación con la tierra, aire, fuego y agua que permiten lograr el sincretismo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.