La preocupación se cierne sobre los habitantes de la comunidad de Chiliteco, en Huautla, quienes recientemente sostuvieron un encuentro con el alcalde Jorge Alberto Hernández Cortes.

El motivo principal de la reunión fue exponer las graves afectaciones que sufrieron sus parcelas de cultivo, las cuales fueron arrasadas por la creciente de agua generada por las lluvias del huracán Priscila.

Los ejidatarios y campesinos detallaron al edil la magnitud de las pérdidas, señalando que el desbordamiento comprometió seriamente su principal sustento. En el diálogo, hicieron un llamado urgente a la autoridad municipal para buscar mecanismos de apoyo y respuesta que permitan mitigar el daño y recuperar las tierras productivas ante el desastre natural.

El alcalde escuchó los testimonios y se comprometió a gestionar las ayudas necesarias para la comunidad afectada.

Al respecto, indicó que 41 comunidades de la franja que comprende Tamoyon I, Banderas, La Mesa, entre otras, perdieron cultivos de maíz, frijol, cacahuate y naranja.

Explicó que la mayoría de las personas se dedican al campo; sin embargo, dijo que se realiza el recuento de daños para definir los apoyos, por lo que pidió paciencia, pues Huautla fue declarada zona de desastre al quedar incomunicadas 18 comunidades. La más afectada fue Cuatzonco, donde las familias lo perdieron todo.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]