En Cuautepec de Hinojosa parecía un día normal, como cualquiera otro. En la parroquia sonaban las campanas para llamar a misa, el revoloteo de las aves se perdía en el vaivén de los comerciantes que anunciaban sus productos, pues este domingo de elecciones es también día de plaza; la calle Venustiano Carranza ya estaba lista para recibir a los clientes.

Este 1 de diciembre, día de la elección extraordinaria para elegir a las autoridades para integrar la administración municipal 2025-2027, pues los hechos de violencia que se originaron al finalizar la jornada del 2 de junio vulneraron la certeza sobre los resultados finales, pues quemaron y robaron la mitad de los paquetes electorales.


Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Pasaron 181 días para que abrieran otra vez las urnas de las 74 casillas. Mientras los ciudadanos caminaban por una calle, un convoy de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desfilaba para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población y evitar que se repitieran hechos de violencia. Más atrás se miraban otros de la Guardia Nacional.


Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

“Sí, hay muchos policías por donde sea. Nunca se había visto esto en Cuautepec, pero es porque hay elecciones para presidente municipal, ojalá que así estuviera siempre vigilado y no sólo en elecciones, ya se vio que sí se puede”, señaló Magdaleno Ríos de 58 años a

Magdaleno tiene una pequeña lona que lo cubre del sol otoñal que no calienta, pero sí quema, son apenas las 10 de la mañana. A casi un metro de la sección electoral 260 tiene dos canastas: en una hay chícharos y en la otra habas frescas. En esa sección votó el candidato de Morena-Nueva Alianza, Jorge Hernández Araus y Amado Cázares de Acción Nacional (PAN).


Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

“Vendo productos que yo mismo cultivo en Santa Elena, también siembro ejotes, calabaza y chayote”, cuenta don Magdaleno, quien reconoce su responsabilidad de ir a votar, por lo que a las 4 de la tarde partiría a su comunidad para acudir a las urnas.

“Ya estuvo bueno de tantos malos gobiernos, hace falta un cambio. Luego hacían una pavimentación y poco tiempo después ya no servía”, dice en tono de indignación.

En el tianguis, la gente no tiene prisa, aunque les dieron la indicación de que a las 16:00 horas debían estar retirados todos los puestos de la calle Venustiano Carranza. Se percibe apatía y preocupación por vender y tener un sustento un día más: ese era el objetivo para ellos.


Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Afuera del auditorio de la localidad de Guadalupe Victoria, donde se ubican tres casillas de la sección 269, sale el señor Leoncio Cruz de 87 años apoyado de dos palos que son su sostén, sus bastones. Apenas puede caminar y porta un sombrero artesanal color café. Contrasta con su suéter azul con cuadros y tenis. Llegó de la comunidad aledaña a San Juan Hueyapan para emitir su voto.

“Es un deber que tenemos que cumplir todos. El voto es libre y vamos de nuevo. No vayan a pasarse de listos otra vez”, advierte don Leoncio mientras a la distancia, al menos medio kilómetro, se observan dos patrullas, una de la policía estatal y otra de la Guardia Nacional (GN) y en las calles circulaban también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News