Los barrios de Jesús y Media Luna, en el municipio de Ixmiquilpan, iniciaron el proceso para ser reconocidos como comunidades indígenas, mediante el ingreso de sus Cédulas Antropológicas para evaluación técnica.
El presidente municipal, Emanuel Hernández Pascual, informó que este procedimiento permitirá que, en caso de obtener el reconocimiento, puedan acceder a programas y acciones dirigidas a comunidades indígenas.
Señaló que el municipio mantiene presencia de población indígena y destacó elementos como el uso de la lengua materna, formas de organización y expresiones culturales.
Los pobladores y autoridades municipales fueron atendidos por el presidente de la Cámara de Diputados, ante quien se dio seguimiento al trámite.
Hernández Pascual indicó que la decisión de solicitar el reconocimiento responde a un proceso de autodeterminación de los barrios interesados.
Sobre las características de ambos, explicó que el barrio de Jesús cuenta con celebraciones tradicionales como el carnaval, realizado desde hace más de 100 años, así como la participación de los Xitas, además de contar con una de las iglesias más antiguas del municipio. En tanto, Media Luna es considerado uno de los barrios más antiguos de Ixmiquilpan.
En la región del Valle del Mezquital ha incrementado el número de localidades reconocidas como indígenas en los últimos años. Por ejemplo, en el municipio de Alfajayucan 44 de sus 49 comunidades cuentan con esta clasificación. En Nicolás Flores, en la Sierra Gorda, las comunidades indígenas cuentan con representación ante el ayuntamiento.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.