En los municipios de Nopala de Villagrán, Chapantongo y Alfajayucan se reportan el sobrevuelo de avionetas, las cuales no reportan el motivo de su presencia. Para los campesinos y lugareños la preocupación radica en que las aeronaves estén realizando acciones para inhibir la lluvia en la zona como se ha denunciado desde 2019.

En el municipio Nopala de Villagrán, los pobladores denunciaron pública y legalmente la presencia de avionetas desde seis años atrás, a los cuales se les atribuyen la falta de lluvia y como consecuencia afectaciones en los cultivos; sin embargo, no se han realizado estudios para confirmar esta sospecha, pues ocurre desde la instalación de paneles solares para la generación de energía.

En el municipio de Alfajayucan, las avionetas se han detectado en las comunidades de San Pedro La Paz y Xamage, situación que preocupa a los lugareños, pues tampoco en esos municipios ha llovido en los últimos meses, lo que ha generado que la presa Vicente Aguirre, presente niveles críticos de almacenamiento, de hasta menos del 2 por ciento de su capacidad.

Es por ello, que piden a las autoridades municipales y estatales que investiguen la razón por las que las avionetas sobrevuelan el territorio.

Cabe mencionar que en 2019, se iniciaron dos carpetas de investigación por el sobrevuelo de avionetas en el municipio de Nopala de Villagrán, (06-2019-1009 y 06-2019-748). En esa ocasión la denuncia la interpuso la síndica municipal Mirna Polo Villagrán y los integrantes de la Comisión Ciudadana del municipio de Huichapan.

Los integrantes de la comisión ciudadana pidieron a las autoridades realizar las indagaciones para conocer el motivo de los sobrevuelos. Tras la denuncia prevalece el seguimiento y en este 2023 y 2024 se han realizado reuniones en la delegación de la Secretaría de Gobernación, pues involucra a distintas instituciones públicas y privadas, no sólo de Hidalgo sino también del Estado de México.

Google News