Desde hace más de 10 años inició la rehabilitación y restauración del Exconvento de San Martín Obispo, en Alfajayucan, trabajos que continúan en la actualidad.

La parroquia informó que esta semana se realizó la inauguración e inicio de la nueva etapa del proyecto, que contempla la restauración de las techumbres de bóveda, cúpula y campanario del templo, obra que se desarrolla con el acompañamiento y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las labores tienen como objetivo la conservación y protección del inmueble mediante acciones de restauración, consolidación estructural e impermeabilización, con apego a los lineamientos establecidos para el patrimonio histórico.

Para reunir recursos y dar continuidad al proyecto, se han realizado diversas actividades, entre ellas rifas.

Los trabajos comenzaron por iniciativa del entonces párroco Víctor Manuel Castillo Vega, quien llegó a la parroquia el 15 de octubre de 2011. Aunque actualmente ya no se encuentra en el lugar, las labores han continuado.

En 2015 fueron aprobados recursos del programa Fondo de Cultura para la segunda etapa del proyecto.

Posteriormente se conformó el comité denominado Restauración San Martín de Tours, y en 2024 se presentó la quinta etapa del plan de intervención.

Entre los trabajos realizados en estos años se encuentran la restauración de la capilla abierta, el resanado de bruñidos y aplanados con cal, arena y tezontle, entre otras acciones.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]