Cinco puentes en municipios de la Huasteca, dañados por el huracán Priscilla, han sido acondicionados por autoridades y con apoyo de habitantes de las comunidades afectadas. Solo en el puente de Tamoyon I, en Huautla, donde quedaron incomunicadas 18 localidades, la única forma de cruzar sigue siendo mediante una lancha.
Uno de los accesos donde se redoblan esfuerzos es la vía Álamo–Tamazunchale, que conecta Chicontepec, Veracruz, con Huejutla. Parte del puente sobre el río Garcés quedó destruido; con maquinaria pesada se habilita el paso para vehículos, mientras que la ciudadanía utiliza una escalera de unos 100 metros para cruzar.
En el puente del río Garcés, que comunica al municipio de Xochiatipan, 34 comunidades quedaron incomunicadas tras su colapso. El lugar fue habilitado para paso peatonal.
En Yahualica, autoridades construyeron un puente improvisado que conecta la comunidad de Los Naranjos con otras seis localidades afectadas por el colapso del puente.
El puente del Ixtle–Huautla fue habilitado mediante una rampa realizada por habitantes de Hidalgo y Veracruz, permitiendo la comunicación con el municipio cercano de Chicontepec. Finalmente, el puente del río Los Hules, en Huejutla, fue habilitado el martes 21 de octubre, permitiendo el paso de vehículos pequeños y comunicando a las comunidades de El Chamizal, Chapopote, La Puerta, Ixcanelco y La Pastora.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]