En el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, autoridades locales y personal veterinario rescataron a un caballo que se encontraba en condiciones de maltrato, tras una denuncia realizada por vecinos de la localidad de La Colonia.

El equipo veterinario constató que el caballo presentaba lesiones en el rostro, el ojo izquierdo, la trufa y una de sus extremidades delanteras. Ante ello, el personal del Hospital Con Garra realizó una valoración médica y aplicó el tratamiento correspondiente para estabilizar al animal.

Durante la inspección no se encontró al propietario, por lo que se dejó un citatorio oficial en el domicilio y se notificó a la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, que ya inició una carpeta de investigación por maltrato animal.

Asociaciones se suman para proteger al equino

Ante la falta de instalaciones adecuadas del ayuntamiento para albergar temporalmente al caballo, asociaciones civiles y activistas ofrecieron su apoyo para resguardar al animal durante la noche y garantizar su seguridad.

Posteriormente, se gestionó su traslado a un espacio seguro, donde continuará bajo vigilancia médica y cuidado especializado.

Investigación y seguimiento

Las autoridades municipales y estatales informaron que darán seguimiento puntual al estado de salud del caballo, así como al proceso legal para determinar responsabilidades y sancionar a quien o quienes resulten culpables.

:¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]