Integrantes del ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal Alberto Basilio González, sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri, con la finalidad de solicitar información respecto a la posible construcción de un Cereso en Tasquillo.

Ahí les informaron que el proyecto se encuentra en etapa de análisis y estudio especializado, que arrojará datos objetivos para la toma de decisiones. “Por lo anterior, es falso que la construcción del centro penitenciario haya iniciado o que exista una determinación definitiva sobre su ubicación, ya que, al tratarse de un proyecto integral, debe pasar por diversos procesos de validación técnica, social y legal”, mencionó el gobierno municipal mediante un documento.

Además, expuso: “Se aclaró que de ninguna manera es un hecho ni está asegurado que dicho Cereso se construya en el municipio de Tasquillo, toda vez que existen predios en otros municipios de la región donde también pueden realizarse los estudios correspondientes de viabilidad y factibilidad”.

Cabe mencionar que en las últimas semanas en ese municipio se han hecho una serie de movilizaciones por parte de la población para manifestar su rechazo a la construcción de un Cereso, pues consideran que ahuyentará al turismo y la inversión.

Actualmente, las personas privadas de su libertad de la región se encuentran en el Cereso ubicado dentro de la presidencia de Ixmiquilpan, y debido a que el espacio es pequeño presenta una sobrepoblación de hasta un 280 por ciento, lo que impide el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en materia de reinserción social y respeto a los derechos humanos.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]