La asesoría gratuita de la Junta Municipal de Conciliación de Tulancingo representa una opción accesible, confiable y efectiva para que trabajadores y empleadores cumplan sus obligaciones y derechos laborales.

El ayuntamiento de Tulancingo informó que, en un contexto donde los conflictos aumentan y muchas prestaciones quedan pendientes, esta instancia local se convierte en una herramienta para promover la legalidad, la justicia laboral y la tranquilidad de las familias.

Se indicó que todas las personas que hayan laborado durante el año tienen derecho a recibir aguinaldo; si el tiempo trabajado fue menor, el monto deberá entregarse de manera proporcional. Durante esta temporada, esta prestación es la principal causa de reclamaciones, mientras que en otras épocas del año destacan temas como vacaciones, prima vacacional y salarios devengados.

A partir del 18 de diciembre, la Junta operará con un horario de guardia de 9:00 a 13:00 horas para continuar brindando atención durante el periodo vacacional. En caso de que el aguinaldo no sea cubierto en tiempo y forma, la ciudadanía podrá presentar su reclamación hasta enero de 2026, debido a la coincidencia con el receso de las oficinas estatales.

Para iniciar un procedimiento por falta de pago del aguinaldo, se deberá presentar copia de identificación oficial al 200 por ciento a color; nombre completo del patrón o razón social y domicilio completo del centro de trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) reportó que en 2024 se realizaron mil 379 inspecciones laborales en la entidad, revisando contratos, recibos de pago, reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones y otras obligaciones patronales. El 60 por ciento de esas inspecciones derivaron de denuncias de trabajadoras y trabajadores, lo que evidencia la persistencia de irregularidades en algunos centros laborales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]