Más Información
Ante las lluvias de este miércoles por la noche en el Valle de México y la zona de Tula de Allende, Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende mantienen el monitoreo del río Tula, que durante las últimas horas del jueves registró un aumento en su caudal.
La hora más crítica fue a las 10:00 de la mañana que reportó 193.6 metros cúbicos por segundo, con base en el dato emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte emitido por la autoridad hasta las 18:00 horas gasto de aporte del río se mantuvo en 146.5 metros cúbicos por segundo, es decir, aún existe cierto margen con la capacidad que alcanza el río ya con la ampliación de este afluente en el último año.
Durante la jornada, el punto crítico se ubicó en el puente Zaragoza, nivel 20 19 50 y con un bordo libre actual de 2.40 m; y el Metlac: 20 20.

Actualmente, se continúa con el monitoreo y recorrido de las áreas afectadas por parte de esta unidad, Secretaría de Seguridad Pública y Conagua.
La situación se encuentra bajo vigilancia continua para garantizar la seguridad de la comunidad. En coordinación con la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil, se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades.
Por la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que existe un 10 por ciento de probabilidad de que se forme un ciclón tropical en las próximas horas, asociado a una onda tropical que ocasionará lluvias fuertes en Hidalgo.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que podría generar deslaves, el incremento en los niveles de ríos y arroyos, al igual que desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.