Fortino Hernández Cruz, representante del comité de expositores de la Muestra Textil Artesanal Tulancingo, explicó que ante la competencia desleal con empresas asiáticas que realizan clonaciones de mercancías, contar con eventos permite recuperar la identidad de los productores.
Destacó que, la fortaleza del productor mexicano es la durabilidad de sus prendas y diseños únicos, con precios que valen el costo de producción, por lo que durante el evento en Tulancingo ofertarán productos de lana desde 400 pesos.
Hernández Cruz expuso que ante los desafíos comerciales, se ha reducido 47 por ciento el nivel de producción; sin embargo, continúan realizando la promoción de sus prendas en diferentes lugares de la república.
Un promedio de 130 productores textiles, artesanos y gastronómicos participarán en la Muestra Textil en Tulancingo; que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en el jardín La Floresta.
Se informó que más del 50 por ciento de los participantes son locales y el resto de Santiago Tulantepec, Cuautepec, Acaxochitlán y Singuilucan, ninguno de otro estado, pese a tener interés de expositores de Tlaxcala y Estado de México.
En el evento los visitantes tendrán oportunidad de conocer la producción de prendas de lana, ya que algunos expositores exhibirán sus telares, atractivo que se sumará a la música, platillos típicos, artesanos y exhibición de prendas únicas.
La presidenta municipal, Lorena García Cazares explicó que dentro de las estrategias para aminorar la compra de productos chinos, es impulsar la identidad del país, por lo que concientizar en la compra nacional es de suma importancia para revertir la desventaja comercial.