Desde seis meses atrás artesanos pirotécnicos de Santiago de Anaya participan en diversas capacitaciones con la finalidad de mejorar sus condiciones en que laboran, así como la seguridad para regularizar sus talleres.

En entrevista con , José Juan García Cortes, director de Protección Civil municipal, reconoció que hay buena disposición para mejorar sus condiciones en el tema de seguridad.

“Quiero comentar que las autoridades del municipio, el estado y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otras dependencias, llevamos a cabo reuniones con los pirotécnicos para asesorarlos y capacitarlos con el objetivo de que empiecen tramitar sus permisos ante las instancias correspondientes y que ellos tengan la información en sus manos”, expuso.

En ese municipio hay tres localidades, La Blanca, Mezquital y Cerritos, donde entre el 75 y 90 por ciento de la población son artesanos pirotécnicos, aunado a ello, en otras localidades hay quienes se dedican a esas actividades, sin embargo, menor porcentaje.

El directivo añadió que muchos artesanos pirotécnicos no se acercan a la SEDENA debido a que les da temor porque sienten que es como “entregarse”, pues piensan que al darse cuenta las autoridades que están incumpliendo con los requerimientos los van a detener; por ello se aíslan”, y explicó que la consecuencia es que no se les pueda ubicar y se desconozca cómo trabajan.

No obstante, dijo “hemos cambiado mucho este tema con ellos, debo reconocerles la buena disposición que han tenido recientemente”.

Artesanos pirotécnicos de Santiago de Anaya buscan regularizarse | Foto: Especial
Artesanos pirotécnicos de Santiago de Anaya buscan regularizarse | Foto: Especial

En cuando a las reglas para la operación de un taller de ese tipo, explicó que las marca la Secretaria de la Defensa. Enlistó la distancia que debe guardar entre cada uno de los polvorines, un pararrayos, contar con ropa de seguridad, entre otras.

Detalló que para establecer un taller de pirotecnia se requiere un aproximado de 350 mil pesos sin contar el terreno, lo cual un pirotécnico no está en condiciones de pagar y eso obliga a que trabajen desde sus viviendas.

“No es porque no quieran, es la realidad, durante muchos años se ha criticado a los artesanos, pero hay que ser empáticos y conocer primero las condiciones en las que están trabajando y porque está trabajando así”, expresó.

Actualmente ya se trabaja de la mano con ellos y capacitándolos en diversos temas, por mencionar uno, el manejo de materiales peligrosos.

En los últimos años, se han registrado al menos cinco hechos en los cuales han perdido la vida algunos pirotécnicos, otros han resultado lesionados y cuantiosos daños materiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS